viernes, 8 de junio de 2012

¿Por qué vegetariana?

Supongo que tengo suerte, por otras experiencias que conozco, porqué de momento mi decisión de ser vegetariana no está teniendo grandes repercusiones ni en mi entorno ni con mi familia y amigos. 
Tengo que decir que por mi forma de ser y por mis "ideales", nadie se sorprende demasiado cuando lo digo, y a demás no voy a voz en grito diciéndolo a los cuatro vientos, 1º porque no lo veo necesario (si no estoy comiendo contigo, para que te lo voy a decir¿?, es como lo de ser heterosexual o homosexual, no? si no me quiero acostar contigo, a ti que te importa? xD), y 2º porque no creo que el no ser vegetariano sea algo malo, es más sigo pensando que es normal que el ser humano coma carne, y entiendo que los animales deben morir para que se los coman, pero yo personalmente he decidido no hacerlo, simple y llanamente.

Mi experiencia como vegetariana es relativamente corta, llevo desde mediados de Febrero-Marzo de este año y la decisión fue un poco por casualidad.
En mi clase (del Grado superior de Educación Infantil) hay una chica que es ovo-lacteo-vegetariana, y alguna vez habíamos hablado de alimentación, ya que es un tema que me interesa desde siempre.
Pues bien, resulta que a principios de Febrero nos fuimos de colonias todos los del Grado, y esta chica, y otro chico de otra clase tuvieron la opción de poder comer a pensión completa, como los demás, ya que la casa de colonias les ofrecía la opción de menú vegetariano.
Durante esos 4 días, me fije que en muchas ocasiones prefería lo que ella comía, a lo que me tocaba a mi como menú "normal" (mucha hamburguesa, butifarra, algo de pescado rebozado, bocadillos de jamón y salchichón, etc.)

Creo que después de esas convivencias me di cuenta de que no era tan difícil como yo creía eso de ser vegetarian@, y al volver a casa empecé a informarme y a valorar realmente si era algo que quería hacer.
Mi principal motivo es la salud. Siempre me ha interesado mucho la nutrición y el comer bien, pero nunca me había parado a pensar que el comer carne pudiera ser perjudicial para nuestro organismo, y en estos tiempos en que a los animales les meten de todo, que nos pudieran llegar a través de la carne semejante volumen de hormonas, antibióticos, metales, etc. ¿Si me da pena que maten a los animales?, pues si, pero esa no es mi razón, he pasado todos los veranos en el pueblo de mi padre, se como se mata y se descuartiza un cordero, un conejo y una gallina, mi padre es cazador... vamos, que lo tengo superado, y no estoy en contra, pero lo que si que no es normal es el abuso que hay hoy en día en el consumo de carne, y todo lo que eso conlleva. Antes el comer carne era algo puntual, algo de fiesta, y el cuerpo lo podía asimilar mejor o peor, pero no era una sobrecarga, y a demás ese consumo no requería semejante desproporción en la cría y explotación de ganado actual.


Pues bien, una vez tomada mi decisión, no quería meter la pata, decirlo a todo cristo, y a la primera de cambio morir por un cachito de jamón serrano... xDD
Así que  empecé en casa, se lo comenté a Alex, y no volví a comprar nada de carne, fui llenando la despensa con miles de legumbres y granos diferentes, me leí diez-mil blogs y páginas sobre nutrición, alimentación, vegetarianismo, veganismo, etc. y después de los primeros cambios en mi salud (digestión, regularidad, menstruación, etc) ya cogí la confianza suficiente para decirlo en voz alta, me había convertido en vegetariana! n.n

En este cambio, en lo único en lo que quizás he sido algo permisiva ha sido a la hora de comer en casa de mi madre o de mi suegra, las cuales no saben que hacerme, y he comido pescado para no quedar mal, pero espero que pronto se acostumbren, y por ejemplo, el último día en casa de mi madre, todos comimos vegetariano! :D jeje

Os dejo unos enlaces muy interesantes que seguro os harán reflexionar:


¡Feliz fin de semana! n.n

3 comentarios:

  1. q bueno marta!!!!!!!!!!!!!! me alegra muchisimo;-)

    ResponderEliminar
  2. Biennnnnn, yo desde que me quedé embarazada dejé el vegetarianismo y ahora lo hecho de menos, comia mucho mejor me encontraba mejor, ahora poco a poco voy volviendo además a Enya lo que más le gusta son las legumbres y el pescado,jejejje

    ResponderEliminar
  3. Leyéndote me doy cuenta que en lo que llevo de curso, en mi tupper, habrá habido carne un día a la semana, puede que muy de vez en cuando dos... cada vez me apetece más mezclar las cosas con verduras, me sienta mejor, al ser más ligero, pero... si llega el domingo y me das a escoger entre mi quinoa con verduras y el cordero al horno de la mama... aghhh... me quedo con el cordero! XD
    Quien sabe si con el tiempo los vegetales ganaran la partida en mi casa...

    ResponderEliminar